ALIGERAMIENTO EN LOS AUTOMÓVILES

Por | | Composites

Una de las prioridades del sector de automoción es reducir el peso total de los vehículos con el fin de disminuir su consumo y sus emisiones de CO2 al medioambiente. Esto implica el estudio de las posibilidades de aligeramiento de los componentes en cada caso particular y siempre manteniendo las funciones actuales y las características específicas tanto mecánicas como estéticas de los mismos.

Aligeramiento automocion

Un vehículo puede ser más ligero reduciendo sus dimensiones externas sin impactar en la habitabilidad y la accesibilidad del coche, reducir 1cm del vehículo representa una reducción de peso de X kg dependiendo de la zona:

Reduccion Peso

Otra forma de reducir peso en los vehículos es utilizar materiales más ligeros. El Acero aún es el material principal, especialmente en chasis suspensión y carrocería, pero poco a poco se van abriendo paso materiales como los aceros de alta y muy alta resistencia cuyas características mecánicas mucho mejores que los aceros convencionales permiten realizar piezas de espesores menores, por lo que se reduce el peso de los componentes. Otros materiales son el magnesio y las aleaciones de aluminio que disponen de una menor densidad. Sin embargo los materiales que aportan una mayor reducción de peso son los polímeros y los composites de base polimérica (termoestables y termoplásticos) reforzados con fibras (vidrio, carbono, naturales). Éstos últimos son un 60% más ligeros que el acero convencional y un 30% más ligeros que el aluminio.


Sin comentarios

Comenta